España

España, al fin y al cabo, va a defender con la pelota. El hecho de que Lopetegui acumule hasta cinco centrocampistas de gran nivel en un mismo XI ya es toda una declaración de intenciones, en mi opinión. La cuestión es que, hasta ahora, le ha funcionado bastante bien, tanto en los partidos de clasificación para el Mundial como en los amistosos, en los que ha combinado grandes actuaciones con otras un tanto más discretas (Rusia, Suiza…).

La soledad de Busquets puede ser un problema si el equipo no consigue atacar bien, pero lo cierto es que el rumbo de la Selección en estos dos últimos años invitan al optimismo. Lo que me preocupa más, no obstante, es que le falte desequilibrio y determinación en zonas intermedias. Al fin y al cabo, Silva e Isco no dejan de ser centrocampistas y, a pesar de que se mueven bien en espacios reducidos y aportan una importante cuota de gol, no son ‘Griezmann y Mbappé’, por decirlo de algún modo.
Todos los artículos de fútbol camiseta,buzos, zapatillas y botas, sudaderas y mucho más
Por eso me pareció interesante que Lopetegui incluyera a Aspas por la derecha el pasado domingo, o que probara con Asensio de titular frente Argentina cuando Silva fue liberado del amistoso en el Wanda Metropolitano. España apostará por un plan A muy definido, pero se guarda un par de ases en la manga que deberían servirle para aquellos encuentros en los que los rivales se encierran y necesitas jugadores capaces de cambiar el partido con una sola jugada.

Yo creo que ambos han aprendido a gestionar su papel con muchas similitudes. Ramos tiene una carrocería y una energía algo más proactiva y contundente que Piqué cuando se mide a campo abierto. Gerard creo que tiene un punto más de reflexión, calcula más sus acciones defensivas, pero en general los dos son buenísimos en área propia, buenísimos gestionado espacios y marcas veloces, cerrando espacios y líneas de pase, arrinconando hacia la banda. Yo creo que Piqué es más ordenado y Ramos algo más impetuoso, lo que también le permite recuperar mejor una posible inferioridad en carrera, pero la posición la entienden en un grado de similitud bastante alto, en mi opinión.
Quizás habría que meter ahí a Casillas en la ecuación, que en 2010 era un portero decisivo. Y estaba Puyol también. Yo veo niveles similares de calidad y experiencia.
yo creo que Lopetegui sabe perfectamente por qué elige esa propuesta y lo que le puede faltar en muchos momentos, que es ese cambio de ritmo, esa diferencia de mentalidad en jugadores que piensan más en portería, que estiran, que disparan, que generan en conducción.
Camisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
Yo creo que los planteamientos de los rivales van a ir enfocados en un trabajo específico de la primera línea en la presión y cómo se ubiquen para recibir en zonas intermedias que lateralicen a Busquets.
Y un cuarto, añadiría que puede pasar por la opción de los tres centrales. La lista, al menos, da pie a esa posibilidad. Con respecto a esa soledad de Busquets que comentas, pasa por lo bien que consigan arroparlo Ramos y Piqué. Estos, seguramente, van a estar muy arriba con balón, porque así se lo va a exigir la propia configuración táctica, y eso implica que van a tener que arriesgar es muchísimos momentos tras pérdida.