España

Todos juegan por dentro y reclaman amplitud y apariciones de laterales presentes desde todos los escalones de la jugada. Piqué y Ramos, en las fases de mayor dominio en campo contrario, defienden en posición de interiores. Sin ir más lejos, España comenzará su andadura en Rusia ante la Portugal de Fernando Santos, que cuenta con las piernas de Guedes o el escurridizo Bernardo Silva. Por ello, España debe ser un todo para atacar sin sufrir. Lopetegui ha buscado rasgos definitivos, propuestas versátiles pero sin ambigüedades, que rodean a Busquets de pasadores, laterales largos y pocos guardianes posicionales. Esos deberán ser, cómo no, Sergio y Gerard.
Cuando se dice que la calidad de la selección en 2010 es inalcanzable en 2018.. ¿exactamente inalcanzable en que?Porque sin ir más lejos, esta defensa me parece con más nivel que la que llevamos en Sudafrica, en el centro del campo seguimos teniendo cracks y adelante buenos delanteros.
Descubre las camisetas de Fútbol de las selecciones del mundial 2018,llevatelas al mejor precio
No sé, es que aveces creo que es algo que se dice solo porque no está Xavi ya. Y con todo el respeto para Xavi, que fue sin duda en su epoca mejor centrocampista del mundo, pero en realidad fue un jugador tan tan impresionante como para hacer a un equipo irrepetible en cuanto a nivel
Y para mí la respuesta es sí. Por Xavi como jugador, pero también por quienes le han sustituido. Con todo el respeto, no se puede ni comparar a Xavi como mediocampista puro y la pareja/trio que formaba con Alonso/Busquets con los medios que llevamos ahora.
Encuentra las botas de futbol que mas se adapte a tus características
Thiago, Koke e Isco son mediapuntas reconvertidos. Es España nos dejamos obnubilar por su tremenda calidad individual y fantasía, pero no son jugadores ni la mitad de efectivos y determinantes si se les retrasa a mediocampistas y, para mí, son la principal diferencia entre aquella selección y esta. La diferencia individual y por tanto, colectiva, me parece enorme.
Sin duda, una de las preocupaciones de Lopetegui debe ser ajustar la presión tras pérdida. Evitar que el equipo deje solo a Busquets abarcando demasiados metros, es fundamental para que que la selección no se parta y el rival no disfrute de espacios. Contra Suiza vimos cómo cuando un equipo rasea la pelota en sus primeros pases y saca la pelota jugada limpia desde atrás( saltando la presión tras pérdida de España), el rival puede aprovechar mini- transiciones en donde la selección sufre girada hacia su propia portería. Para que estas situaciones no se produzcan, los centrales (como dice Arroyo) son claves. Pero yo añadiría que los laterales también son muy importantes a la hora de corregir, con su velocidad, metros hacia atrás. Odriozola y Jordi Alba ayudan mucho en ese sentido.
España, al fin y al cabo, va a defender con la pelota. El hecho de que Lopetegui acumule hasta cinco centrocampistas de gran nivel en un mismo XI ya es toda una declaración de intenciones, en mi opinión. La cuestión es que, hasta ahora, le ha funcionado bastante bien, tanto en los partidos de clasificación para el Mundial como en los amistosos, en los que ha combinado grandes actuaciones con otras un tanto más discretas (Rusia, Suiza…).